Concurso "Abramos Paso". COCEMFE

-->
TORRELLANO “ABRE PASO” A LOS DISCAPACITADOS

Los alumnos del Instituto Torrellano han participado, en la Séptima Convocatoria, del Concurso de Dibujo, Redacción y Fotografía sobre la accesibilidad en la provincia de Alicante. Esta actividad se desarrolla dentro de la Campaña de Sensibilización sobre la Accesibilidad al medio físico de la provincia de Alicante “Abramos Paso”, organizado por COCEMFE Alicante con la colaboración y el patrocinio del Área de Bienestar Social de la Excma. Diputación de Alicante.
En el Concurso han concurrido alumnos de 1º de ESO en la categoría de Dibujo y Redacción y los alumnos de 3º y 4º de ESO en la categoría de Fotografía.
El Departamento de Artes Plásticas, del centro educativo, ha potenciado la máxima participación de los alumnos en este concurso, ya que considera muy interesante que los jóvenes de estas edades, sean conscientes de la problemática que supone para una persona con movilidad reducida, como puede ser personas discapacitadas, personas mayores, personas con carros de compra o cochecitos de bebé, circular por una ciudad. Por esta razón, los profesores Chelo Sellers y José Manuel Segura han animado a los alumnos a salir a la calle y a analizar el entorno donde viven. Cogiendo instantáneas con sus cámaras o móviles de barreras arquitectónicas o urbanísticas que impiden el desarrollo de una vida normal en el día a día de estas personas. Denunciando la existencia de aceras sin rampa, escaleras en edificios públicos que impiden el acceso a un edifico, coches aparcados en rampas o pasos de peatones. Los alumnos del I.E.S. Torrellano han ganado una dotación de 300 euros, por máxima participación en el concurso, que van a destinar para la compra de libros de literatura juvenil para la biblioteca. Y que además, esta iniciativa sirva para potenciar la lectura entre el alumnado del centro. Esta actividad tan interesante culmina con unas charlas ofrecidas por los miembros de COCEMFE Alicante donde Rafa Payá y Fernando Egido, Secretario y Tesorero respectivamente, de la Federación de Discapacitados Físicos de la Provincia de Alicante y por lo tanto, dos componentes muy activos de esta asociación. Rafa nos contó como tras un accidente de moto quedó destinado a una silla de ruedas, y Fernando sufrió una rara enfermedad con la que perdió la movilidad de los miembros superiores. Ellos nos dan un claro ejemplo de superación y de cómo la vida te pone barreras que hay que aprender a superar, de este modo acercan a los chavales el día a día de una persona discapacitada. Dando luz a las situaciones diarias que se encuentran. Como ellos mismos nos relatan, a veces una cosa tan sencilla para cualquiera como es coger un autobús para ir a cualquier población de los alrededores de Alicante, se hace imposible ya que hoy en día, todavía muchos autobuses no están adaptados. Falta mucha concienciación por parte de la sociedad y todo pequeño de grano que aportemos a dar luz a esta situación es poco. De momento el Instituto Torrellano se complace de poder aportar un poco de colaboración participando en este tipo de iniciativas.


Chelo Sellers Albaladejo

Comentarios